martes, 14 de noviembre de 2017

Tema

El mar 






El mar es el tema principal, puesto que durante toda la lectura se describen las maravillas que se pueden encontrar allí y todo tipo de usos que se le pueden dar para cubrir hasta la mas simple de las tareas y necesidades básicas sin necesidad de buscar recursos terrestres. Es un lugar donde se pueden apreciar las mas bellas vistas y realizar un estudio detallado de cada una de las especies animales y vegetales.

Foto: Ana Sofia Muñoz

Frase llamativa



Muchas personas al verse en medio de una dificultad deciden parar y desistir con esa meta o sueño que se habían propuesto en un principio o simplemente se quedan estancadas sólo porque piensan que no van a poder lograrlo, que nunca van a hacer capaces y que es algo imposible de alcanzar. Otras personas, como el caso del Capitán Nemo, sin importar que tantas caídas o errores hayan cometido siguen adelante con tal de alcanzar tan anhelado sueño, incluso van mucho mas allá de lo que en un principio estaban esperando y logran cosas que nadie imagina; pienso que así deberíamos vivir nuestro día a día y no limitarnos simplemente con lo que ya está, porque superar cada obstáculo, aprender de cada error e ir mas allá de las fronteras, hará de nosotros mejores personas y lograremos sentir esa satisfacción de poder haber alcanzado lo que parecía imposible y que, tal vez, nadie se había atrevido a hacerlo. Nosotros mismos somos quienes decidimos que tan lejos queremos llegar o que tan estancados queremos estar.

Foto: Ana Sofia Muñoz

Estructura

Inicio

Aparece un monstruo marino de gran velocidad y fuerza capaz de destrozar todo a su alrededor. Aronnax y Conseil se unen a la fragata Abraham Lincoln para buscar a la bestia y allí conocen a Ned Land el cual trata de matar al animal con intentos fallidos, debido a esto la fragata sufre un accidente y estos tres personajes caen al mar dándose cuenta que aquel animal era un submarino: el Nautilus, cuyo inventor era el Capitán era Nemo.

Nudo

A bordo del Nautilus, se les da comida y ropa. Nemo les advierte que si no hacían parte de la tripulación tenían que morir y sin ninguna otra opción eligieron formar parte de la tripulación. Aronnax estuvo muy beneficiado debido a que tuvo la oportunidad de realizar un recorrido completo por todo el submarino y era el único que podía apreciar todas las maravillas que allí habían. Durante su estadía,  Aronnax se iba dando cuenta de los rencores que el Capitán Nemo tenía y Conseil y Ned Land pasaban su tiempo ideando un plan para su fuga. Uno de los intentos que tuvieron fue cuando en una ocasión al subir a la superficie, la nave fue impactada por un cañón y ellos vieron la oportunidad de mandar señas al enemigo,sin embargo, el Capitán Nemo se dio cuenta y los mando devuelta al interior, sumergió el submarino y ataco a los agresores, de esta manera mientras descendían, él apreció todo el sufrimiento y las muertes de sus enemigos.

Desenlace

Después de ver los actos atroces que el Capitán Nemo realizaba, Aronnax, Conseil y Ned Land deciden huir a toda costa del submarino. En el momento en el que salen de él, quedan atrapados en un gran remolino sin tener la certeza de que van a sobrevivir. Para su gran fortuna logran salir de este y llegar a una isla. Lo que sucedió con el Nautilus durante el remolino quedó como un misterio.




viernes, 3 de noviembre de 2017

Relación con la actualidad

El Capitán Nemo viaja por los océanos del en el Nautilus, un enorme submarino eléctrico. Esta nave de ficción no es tan diferente a los submarinos actuales. El primer submarino completamente eléctrico apareció en 1884, el Peral, de la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral. Actualmente los submarinos eléctricos funcionan en base a baterías. Según el Capitán Nemo, la electricidad es “un agente poderoso, obediente, rápido, fácil, que se conforma con todo uso y reina a bordo de mi nave”.

Tanta era la electricidad presente en la nave del Capitán Nemo, que hasta las armas usaban electrochoque. Los primeros dispositivos de este tipo comenzaron a ser desarrollados recién en 1969. En Veinte mil Leguas de Viaje Submarino, se describe a las balas de esta arma como “contenedores eléctricos” o como les llamó, “botellas de Leyden”, en las que “la electricidad es forzada a una muy alta tensión. Con el más pequeño toque se descargan, y el animal, sin importar lo fuerte que sea, cae muerto”.

También, el capitán Nemo toma una fotografía del fondo marino desde el Nautilus, hecho que 20 años después fue posible. Sucedió en 1899 gracias a Louis Boutan, pionero de la fotografía subacuática. Boutan se propuso fotografiar la vida submarina con la ayuda de su hermano: construyeron una gran cámara con un objetivo luminoso y, añadiendo algunas mejoras técnicas a este primer prototipo, obtuvo las primeras instantáneas realizadas a más de 50 metros de profundidad.

Contexto histórico

Julio Verne fue un novelista de la era del capitalismo, y que corresponde al período que se inicia en torno a 1860. Esta época tuvo grandes cambios y transformaciones socio-económicas en Europa occidental: se produce el tránsito de la I a la II Revolución Industrial, del pre-capitalismo contemporáneo, a todo un entramado financiero que a través de las asociaciones y concentraciones empresariales amplía el nuevo modelo social dominado por la sociedad de clases. Bajo una apariencia de novela juvenil y de aventuras, Julio Verne relata historias un tanto imaginativas para el contexto de la época en la que vivía, debido a que él mencionaba ciertos inventos que varios años más tarde serían creados dándole así a las obras de Verne un ambiente predictivo.

Verne estudia y agrega el ambiente científico a sus obras, en el caso de Veinte mil leguas de viaje submarino, realiza una síntesis de tres elementos básicos: lo científico, lo histórico-geográfico y su propio ego. El Nautilus es un submarino eléctrico que incorpora todas las innovaciones científicas del momento y que realiza una travesía por las profundidades del Pacífico, Australia, Península Arábiga, Mar Rojo, Canal de Suez, Mediterráneo, Atlántico, los mares helados del Sur. En esta travesía se hace mención de algunas cuestiones capitales del siglo XIX en materia histórica como la trata de esclavos, el nacionalismo y el anti-imperialismo. La dimensión personal suele asociarse a la figura del capitán Nemo ("Nadie" en latín).  

Personajes

Aronnax

Es el narrador principal de la historia. Es un profesor suplente de 40 años del Museo de Historia Natural de París. Está interesado en encontrar toda la información posible sobre aquel monstruo marino que estaba atacando los barcos, por lo que decidió emprender una expedición en el Abraham Lincoln y así poder darle caza y liberar al mundo de este animal. Además, al creer que esta era su verdadera vocación, no le importaba lo mas mínimo dejar todas sus posesiones, familia y trabajo para lograr cumplir su meta.


Conseil

Es el criado de Aronnax, un hombre de 30 años que, sin importarle ni hacer preguntas sobre su paradero, le acompañaba en todos sus viajes. Es un hombre que goza de una estupenda salud, es poco asustadizo, muy solidario, mañoso, apto para toda clase de trabajos y nada aficionado a dar consejos a pesar de su nombre. Su único defecto era que siempre hablaba en tercera persona. Conseil y Aronnax se tenían cariño.


Ned Land

Era un canadiense conocido como el rey de los arpones. Rayaba los 40 años, era de elevad estatura poco comunicativo y a veces violento e irritable cuando le llevaban la contraria.En su oficio, su habilidad era poco común y no conocía ningún rival que le enfrentara, su destreza y sangre fría eran de un nivel superior y para que na presa escapara de él debía de ser mus astuta. Después de cierto tiempo, Ned Land le coge cariño a Aronnax y comienza a contarle todas sus aventuras.


Capitán Nemo

Fue educado en las mejores Universidades de Europa. Hombre de gran intelecto, un científico maravilloso e innovador, obsesionado por la investigación. Construyó en secreto el submarino Nautilus, con el cual haría expediciones científicas, recorriendo los mares con una tripulación de diferentes países. El capitán Nemo es un hombre poseído por la venganza, con gran frialdad para hacer sus ataques, pero cuidaba como nadie los animales y objetos del mar . Su obsesión lo lleva a crear un invento maravilloso para la ciencia y el mundo el submarino, también pudo con su invento descubrir lugares misteriosos como la Atlántida.     
          


Fotos: Ana Sofia Muñoz

lunes, 30 de octubre de 2017

¿Por qué es famoso?

Veinte mil leguas de viaje submarino  es una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne. Veinte mil leguas de viaje submarino, forma parte de la serie "Viajes Extraordinarios", y constituye además una trilogía con las novelas "Los hijos del capitán Grant" y "La isla misteriosa". .Se dio a conocer en la Magasin d'Éducation et de Récréation desde el 20 de marzo de 1869 hasta el 20 de junio de 1870. De manera íntegra, la obra fue publicada en Francia en dos partes (en 1869 la primera; y en 1870, la segunda). Por razones desconocidas, ambas partes, traducidas por Vicente Guimerá, aparecieron publicadas conjuntamente en el año 1869 en España por el establecimiento tipográfico de Tomás Rey y Cía., debido posiblemente a algún tipo de amistad personal entre Hetzel y Guimerá. Este dato parece desconocido por los biógrafos de Verne que citan como primera la edición francesa, siendo sin embargo la española, aunque con una tirada escasa. En Francia, se publicó también en un volumen doble el 16 de noviembre de 1871.


http://www.frenchtraveler.com/wp-content/uploads/2014/06/Verne-Leagues-French.jpg

Hetzel, editor del Magasin d'Éducation et de Récréation, no quería aceptar la obra, ya que creía que el mundo cambiaría mediante el progreso, mediante una nueva ética que sustituyera la metafísica por una moral sin necesidad de violencia. Por eso le ofendía Veinte mil Leguas de viaje submarino, por la violencia de Nemo, por su odio contra la humanidad. 

Pero lo que realmente importaba a Verne era que el capitán Nemo era realmente Julio Verne. Hetzel quería que Verne corrigiera la historia, pero no había posibilidad de la mínima corrección porque no había nada que corregir. Verne se ve a sí mismo en el personaje de Nemo, y lo que quiere transmitir es lo que es él, y no lo que no es.

Le Magazin d'éducation et de récréation,  fue una revista literaria fundada por Pierre-Jules Hetzel y por Jean Macé en abril de 1863, y cuyo fin era enseñar y divertir a toda la familia. Se publicaba quincenalmente y sus principales publicaciones fueron los Viajes extraordinarios de Julio Verne. Ya que se acababan de imprimir en la revista, se hacía una edición en libro, que se hacía casi al final del año (para que se regalara el libro a los niños con motivo de la Navidad). Así se mantenía la intriga y la necesidad de los lectores de seguir comprando la revista.

Este libro ha sido adaptado al cine en diferentes momentos: dos de ellas fueron llevadas en el cine mudo y en 1954 Disney realizo una produccion que, a pesar de que salieran otras versiones al aire, ha sido la que mejor representa a Verne.

Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Veinte_mil_leguas_de_viaje_submarino
http://www.sssm.com.ar/20000-leguas-viaje-submarino/

Biografía: Julio Verne

(Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.


La vida de Julio Verne es aparentemente una sucesión de decisiones sensatas: estudió derecho siguiendo la tradición familiar, contrajo matrimonio con una viuda rica, logró una posición acomodada y sólo cuando su arrollador éxito se lo permitió se dedicó en exclusiva a la literatura.

Esta acomodación burguesa, sin embargo, no fue fruto espontáneo de un carácter dócil. A los once años, enamorado de una prima suya, se embarcó en un  barco que partía a las Indias con la romántica idea de traerle un collar de coral. La aventura fue abortada en el último segundo por su padre, que le propinó una paliza; ello y el posterior desdén de la prima alimentó al parecer la misoginia de Verne y una secreta rebeldía que, incapaz de manifestarse en la sociedad bien pensante, hallaría un cauce de expresión en la desbordada fantasía de su literatura.


Tal polaridad definió la etapa de su vida previa a su consagración literaria, en la que alternó la literatura con el obligado cumplimiento de sus deberes. A los ocho años ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París para seguir la carrera de leyes, cumpliendo con ello los deseos de su padre, el abogado Pierre Verne. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras.

Sus inicios literarios fueron difíciles; sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos. En 1859 contrajo un matrimonio que no cabe juzgar sino como de conveniencia; Verne mantuvo su misoginia más allá del mismo, igual que la relación con su padre (opuesto a su veleidades literarias) fue y seguiría siendo siempre conflictiva: alcanzada la independencia económica, jamás volvió a poner los pies en el hogar paterno.

Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1863), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revista Magazine d'éducation et de récréation, y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad. Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, Verne se convirtió en un especialista de los relatos de viajes y aventuras de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.

Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra (1864), para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna (1865), cuya publicación despertó tal entusiasmo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. La novela se ocupaba tan sólo de los preparativos del viaje, y su extraordinaria acogida indujo al autor a completar la historia con su segunda parte, Alrededor de la Luna (1870), que relata el viaje propiamente dicho.

A estas obras iniciales siguieron pronto muchos libros memorables. Las aventuras del capitán Hatteras (1866) narra la desventurada expedición de este tenaz y singular personaje al Polo Norte, en cuyo transcurso encuentra al capitán Altmont, superviviente de una expedición americana con el mismo objetivo. Los hijos del capitán Grant (1868) emprenden un dilatado viaje que los lleva hasta Australia en busca de su padre, cuyo paradero sólo conocen parcialmente por un mensaje suyo hallado en una botella.

Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. 


Ilustración de Veinte mil leguas de viaje submarino (1870)

La isla misteriosa (1874), otra de sus más destacadas novelas, representa el cierre de la trilogía que forma junto con Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino al retomar y relatar el destino de dos de sus personajes: Ayrton y el capitán Nemo. Deudora del Robinson Crusoe de Daniel Defoe, tiene como protagonista al ingeniero Cyrus Smith, cuyos saberes técnicos y prácticos permiten la supervivencia del grupo de personajes que llega accidentalmente a la isla.

Con el mismo interés fueron recibidas novelas de aventuras con una menor carga de ciencia y de fantasía, como La vuelta al mundo en ochenta días (1873). 



Fotograma de La vuelta al mundo en ochenta días (1956), filme basado en la obra de Verne

También se alejan de la anticipación científica otras obras de gran éxito como Miguel Strogoff (1876) o Un capitán de quince años (1878). Autor sumamente prolífico desde que se instaló profesionalmente en la escritura, es inevitable dejar de reseñar destacados libros suyos, como Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881), Dos años de vacaciones (1888) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchos otros; su producción novelística supera el medio centenar de títulos. Julio Verne se radicó en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de dicha ciudad. Junto con una serie de entusiásticas aprobaciones, la extraordinaria fama le procuró detractores encarnizados; en 1886 un joven irresponsable disparó contra él frente a la puerta de su casa un pistoletazo que le dejó cojo. Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legión de Honor.

Muchos textos de Verne, popularizados ya con rapidez en vida del autor, quedarían entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920), en las que un crítico tan poco convencional como Michel Butor ha querido ver un Verne más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias que podía acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.

Descripción




En el siglo XIX, la desaparición de numerosos barcos sin explicación hace que navegar los mares ya no sea seguro. Varios buques se habían encontrado con un monstruo marino, más rápido y más grande que una ballena; poseía una velocidad incalculable y una potencia sorprendente y, a veces,  se torna fosforescente. Abraham Lincoln es el barco en el que el profesor Aronnax se embarca para realizar una expedición para encontrar al monstruo y cazarlo, para liberar de él al mundo.




Foto: Ana Sofia Muñoz