viernes, 3 de noviembre de 2017

Contexto histórico

Julio Verne fue un novelista de la era del capitalismo, y que corresponde al período que se inicia en torno a 1860. Esta época tuvo grandes cambios y transformaciones socio-económicas en Europa occidental: se produce el tránsito de la I a la II Revolución Industrial, del pre-capitalismo contemporáneo, a todo un entramado financiero que a través de las asociaciones y concentraciones empresariales amplía el nuevo modelo social dominado por la sociedad de clases. Bajo una apariencia de novela juvenil y de aventuras, Julio Verne relata historias un tanto imaginativas para el contexto de la época en la que vivía, debido a que él mencionaba ciertos inventos que varios años más tarde serían creados dándole así a las obras de Verne un ambiente predictivo.

Verne estudia y agrega el ambiente científico a sus obras, en el caso de Veinte mil leguas de viaje submarino, realiza una síntesis de tres elementos básicos: lo científico, lo histórico-geográfico y su propio ego. El Nautilus es un submarino eléctrico que incorpora todas las innovaciones científicas del momento y que realiza una travesía por las profundidades del Pacífico, Australia, Península Arábiga, Mar Rojo, Canal de Suez, Mediterráneo, Atlántico, los mares helados del Sur. En esta travesía se hace mención de algunas cuestiones capitales del siglo XIX en materia histórica como la trata de esclavos, el nacionalismo y el anti-imperialismo. La dimensión personal suele asociarse a la figura del capitán Nemo ("Nadie" en latín).  

2 comentarios:

  1. El libro lo leí y me encantó la aventura que se narra, se siente y se vive. Muestran lugares poco explorados y lleva al plano consciente del cuidado y preservación del agua que nos rodea. Muy buen blog. Excelente argumentación.

    ResponderEliminar
  2. Pues si es bueno paquete pero le falta la la mitad de de la tabla de comtenido

    ResponderEliminar