martes, 14 de noviembre de 2017

Tema

El mar 






El mar es el tema principal, puesto que durante toda la lectura se describen las maravillas que se pueden encontrar allí y todo tipo de usos que se le pueden dar para cubrir hasta la mas simple de las tareas y necesidades básicas sin necesidad de buscar recursos terrestres. Es un lugar donde se pueden apreciar las mas bellas vistas y realizar un estudio detallado de cada una de las especies animales y vegetales.

Foto: Ana Sofia Muñoz

Frase llamativa



Muchas personas al verse en medio de una dificultad deciden parar y desistir con esa meta o sueño que se habían propuesto en un principio o simplemente se quedan estancadas sólo porque piensan que no van a poder lograrlo, que nunca van a hacer capaces y que es algo imposible de alcanzar. Otras personas, como el caso del Capitán Nemo, sin importar que tantas caídas o errores hayan cometido siguen adelante con tal de alcanzar tan anhelado sueño, incluso van mucho mas allá de lo que en un principio estaban esperando y logran cosas que nadie imagina; pienso que así deberíamos vivir nuestro día a día y no limitarnos simplemente con lo que ya está, porque superar cada obstáculo, aprender de cada error e ir mas allá de las fronteras, hará de nosotros mejores personas y lograremos sentir esa satisfacción de poder haber alcanzado lo que parecía imposible y que, tal vez, nadie se había atrevido a hacerlo. Nosotros mismos somos quienes decidimos que tan lejos queremos llegar o que tan estancados queremos estar.

Foto: Ana Sofia Muñoz

Estructura

Inicio

Aparece un monstruo marino de gran velocidad y fuerza capaz de destrozar todo a su alrededor. Aronnax y Conseil se unen a la fragata Abraham Lincoln para buscar a la bestia y allí conocen a Ned Land el cual trata de matar al animal con intentos fallidos, debido a esto la fragata sufre un accidente y estos tres personajes caen al mar dándose cuenta que aquel animal era un submarino: el Nautilus, cuyo inventor era el Capitán era Nemo.

Nudo

A bordo del Nautilus, se les da comida y ropa. Nemo les advierte que si no hacían parte de la tripulación tenían que morir y sin ninguna otra opción eligieron formar parte de la tripulación. Aronnax estuvo muy beneficiado debido a que tuvo la oportunidad de realizar un recorrido completo por todo el submarino y era el único que podía apreciar todas las maravillas que allí habían. Durante su estadía,  Aronnax se iba dando cuenta de los rencores que el Capitán Nemo tenía y Conseil y Ned Land pasaban su tiempo ideando un plan para su fuga. Uno de los intentos que tuvieron fue cuando en una ocasión al subir a la superficie, la nave fue impactada por un cañón y ellos vieron la oportunidad de mandar señas al enemigo,sin embargo, el Capitán Nemo se dio cuenta y los mando devuelta al interior, sumergió el submarino y ataco a los agresores, de esta manera mientras descendían, él apreció todo el sufrimiento y las muertes de sus enemigos.

Desenlace

Después de ver los actos atroces que el Capitán Nemo realizaba, Aronnax, Conseil y Ned Land deciden huir a toda costa del submarino. En el momento en el que salen de él, quedan atrapados en un gran remolino sin tener la certeza de que van a sobrevivir. Para su gran fortuna logran salir de este y llegar a una isla. Lo que sucedió con el Nautilus durante el remolino quedó como un misterio.




viernes, 3 de noviembre de 2017

Relación con la actualidad

El Capitán Nemo viaja por los océanos del en el Nautilus, un enorme submarino eléctrico. Esta nave de ficción no es tan diferente a los submarinos actuales. El primer submarino completamente eléctrico apareció en 1884, el Peral, de la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral. Actualmente los submarinos eléctricos funcionan en base a baterías. Según el Capitán Nemo, la electricidad es “un agente poderoso, obediente, rápido, fácil, que se conforma con todo uso y reina a bordo de mi nave”.

Tanta era la electricidad presente en la nave del Capitán Nemo, que hasta las armas usaban electrochoque. Los primeros dispositivos de este tipo comenzaron a ser desarrollados recién en 1969. En Veinte mil Leguas de Viaje Submarino, se describe a las balas de esta arma como “contenedores eléctricos” o como les llamó, “botellas de Leyden”, en las que “la electricidad es forzada a una muy alta tensión. Con el más pequeño toque se descargan, y el animal, sin importar lo fuerte que sea, cae muerto”.

También, el capitán Nemo toma una fotografía del fondo marino desde el Nautilus, hecho que 20 años después fue posible. Sucedió en 1899 gracias a Louis Boutan, pionero de la fotografía subacuática. Boutan se propuso fotografiar la vida submarina con la ayuda de su hermano: construyeron una gran cámara con un objetivo luminoso y, añadiendo algunas mejoras técnicas a este primer prototipo, obtuvo las primeras instantáneas realizadas a más de 50 metros de profundidad.

Contexto histórico

Julio Verne fue un novelista de la era del capitalismo, y que corresponde al período que se inicia en torno a 1860. Esta época tuvo grandes cambios y transformaciones socio-económicas en Europa occidental: se produce el tránsito de la I a la II Revolución Industrial, del pre-capitalismo contemporáneo, a todo un entramado financiero que a través de las asociaciones y concentraciones empresariales amplía el nuevo modelo social dominado por la sociedad de clases. Bajo una apariencia de novela juvenil y de aventuras, Julio Verne relata historias un tanto imaginativas para el contexto de la época en la que vivía, debido a que él mencionaba ciertos inventos que varios años más tarde serían creados dándole así a las obras de Verne un ambiente predictivo.

Verne estudia y agrega el ambiente científico a sus obras, en el caso de Veinte mil leguas de viaje submarino, realiza una síntesis de tres elementos básicos: lo científico, lo histórico-geográfico y su propio ego. El Nautilus es un submarino eléctrico que incorpora todas las innovaciones científicas del momento y que realiza una travesía por las profundidades del Pacífico, Australia, Península Arábiga, Mar Rojo, Canal de Suez, Mediterráneo, Atlántico, los mares helados del Sur. En esta travesía se hace mención de algunas cuestiones capitales del siglo XIX en materia histórica como la trata de esclavos, el nacionalismo y el anti-imperialismo. La dimensión personal suele asociarse a la figura del capitán Nemo ("Nadie" en latín).  

Personajes

Aronnax

Es el narrador principal de la historia. Es un profesor suplente de 40 años del Museo de Historia Natural de París. Está interesado en encontrar toda la información posible sobre aquel monstruo marino que estaba atacando los barcos, por lo que decidió emprender una expedición en el Abraham Lincoln y así poder darle caza y liberar al mundo de este animal. Además, al creer que esta era su verdadera vocación, no le importaba lo mas mínimo dejar todas sus posesiones, familia y trabajo para lograr cumplir su meta.


Conseil

Es el criado de Aronnax, un hombre de 30 años que, sin importarle ni hacer preguntas sobre su paradero, le acompañaba en todos sus viajes. Es un hombre que goza de una estupenda salud, es poco asustadizo, muy solidario, mañoso, apto para toda clase de trabajos y nada aficionado a dar consejos a pesar de su nombre. Su único defecto era que siempre hablaba en tercera persona. Conseil y Aronnax se tenían cariño.


Ned Land

Era un canadiense conocido como el rey de los arpones. Rayaba los 40 años, era de elevad estatura poco comunicativo y a veces violento e irritable cuando le llevaban la contraria.En su oficio, su habilidad era poco común y no conocía ningún rival que le enfrentara, su destreza y sangre fría eran de un nivel superior y para que na presa escapara de él debía de ser mus astuta. Después de cierto tiempo, Ned Land le coge cariño a Aronnax y comienza a contarle todas sus aventuras.


Capitán Nemo

Fue educado en las mejores Universidades de Europa. Hombre de gran intelecto, un científico maravilloso e innovador, obsesionado por la investigación. Construyó en secreto el submarino Nautilus, con el cual haría expediciones científicas, recorriendo los mares con una tripulación de diferentes países. El capitán Nemo es un hombre poseído por la venganza, con gran frialdad para hacer sus ataques, pero cuidaba como nadie los animales y objetos del mar . Su obsesión lo lleva a crear un invento maravilloso para la ciencia y el mundo el submarino, también pudo con su invento descubrir lugares misteriosos como la Atlántida.     
          


Fotos: Ana Sofia Muñoz